
martes, 30 de junio de 2009
Realidad Educativa
La profesión docente, se encuentra en la actualidad sometida en una fase de transformación, que requiere sin duda alguna de la adaptación y muchos cambios en todos los subsistemas educativos, para de una u otra aniquilar la ruptura académica que ha existido por muchas años y dar paso al continuo humano verdarero como tal, pero para dicha situación de cambio se necesita contar con docentes aptos, heurísticos que de corazón lleven la vocación de servicio en la sangre, retos que se plantean en la enseñanza y aprendizaje de todos los niveles educativos, pero para tal efecto solo se necesita la conciencia como profesionales para influir en los cambios de tipo sociocultural, trabajo que estaría dirigido hacia una mayor preocupación social, sobre el valor de la educación como medio, para formar a los profesionales que constituyen el talento humano de una sociedad y un país.
Una parte de esta responsabilidad descansa en las políticas y administración educativa de la escuela, otra en las familias encargadas de la educación de los hijos y finalmente la sociedad en que se encuentra inmersa la institución, se necesita de un trio por la vida para generar sensibilidad humana, que influya en la transformación del nuevo republicano, que debe estar preparado para recibir un mundo a nivel local y global con muchas carencias, fruto de ese derroche y mal empleo de los recurso, para tal efecto hay que preparar a esa generación de relevo en cuanto a la tecnología blanda, que es la única participe en las condiciones de vida por devenir.
En tal sentido, se hace necesario cambios de tipo metodológicos, en los que se coloquen en marcha nuevos métodos de enseñanza, que se ajusten a principios tales como integración de áreas y contenidos, la interdisciplinariedad y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (reales y activas), el trabajo en grupo y la atención a la diversidad cultural, social y personal de cada uno de los educandos. Un enfoque que partiendo de planteamientos amplios tales como el trabajo e incorporación de toda la comunidad de aprendizaje para incorporar elementos necesarios en la formación de los educandos, partiendo de la premisa que el liderazgo docente es fundamental en el aprendizaje significativo-alostérico y en el amor por la escuela que vienen siendo el segundo hogar de los niños.
Esto debe ir acompañado de cambios organizativos, a nivel de la administración y del centro educativo dirigidos a la estabilidad de todo un colectivo que luego reflejará su cultura con objetivos comunes, en tal sentido los equipos directivos juegan su papel primordial como agentes transformadores necesitan sustentar la planificación , desarrollo, y evaluación de la enseñanza, el manejo de la clase, la atención de la diversidad, orientación y acompañamiento pedagógico, ardua tarea que con la activación de un plan axiológico podría obtenerse respuestas que reclaman la continuidad de los contenidos, asumiendo plena responsabilidad sin vivir en una constante improvisación de modelos de proyectos y aún de diseños curriculares, lo que ha implicado que no terminemos de aprender uno cuando ya estamos inmersos en otro, cambios válidos que se deben organizar cada vez para no incurrir en las improvisaciones de última hora para quedar bien de manera burocrática situaciones que en la educación se siguen percibiendo y que en muchos casos son lamentables.....L.A.M.M.
El mundo y la situación actual de la vida necesitan una apertura a los cambios verdaderos y a conciencia.....